Tecnología reemplaza el uso de antibióticos en el ganado

  • BeeTechnology es la startup científico detrás de esta innovación creada por Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos.

 

  • Se trata de un cocktail proteico que al mezclarlo con la comida del animal, previene enfermedades bacterianas, reemplazando el uso de antibióticos.

 

  • Inicialmente diseñado para prevención de la mortal enfermedad de abejas, la Loque Americana, la tecnología encontró nuevos horizontes, mostrando efectividad contra bacterias relevantes de la industria alimenticia.

 

Se enamoraron del problema y así nació BeeTecnology, una startup científica chilena, creada por Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos, quienes se dieron cuenta que existe una mortal enfermedad que afecta a las abejas. Se trata de  la “Loque Americana”, una plaga destructiva que ataca a las larvas y puede contaminar toda una colmena, lo que significa cuantiosas pérdidas para el apicultor. 

 

Con esa idea en mente, los tres biotecnólogos se aprovecharon de los mecanismos de defensa de los microorganismos para desarrollar un grupo de proteínas, producidas de manera sustentable, sin dejar residuos químicos y que son capaces de eliminar a las bacterias que infectan a los animales.

 

Inicialmente, identificaron el problema de la Loque Americana en abejas, una plaga mundial y altamente dañina, cuyo método de tratamiento más eficiente es la quema total del material de trabajo y las colmenas, con esto en mente, participaron en el concurso “Aplica tu idea” de Fundación Copec-UC, oportunidad en la que resultaron ganadores. Un año después, y con la tecnología en sus pasos iniciales, postularon al concurso de investigadores jóvenes de la Fundación, y obtuvieron 3.000 UF, además de una asesoría integral en temas comerciales, de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, aspectos regulatorios y también comunicacionales. 

 

Las proteínas que nosotros usamos, ya se encuentran en la naturaleza y, en particular, en las colmenas y la miel, lo que nosotros logramos hacer es potenciar su producción para generar una alta concentración de estos antimicrobianos” afirma Camilo Bravo, cofundador y CEO de la empresa.

 

Comenzaron las pruebas en laboratorio que fueron determinantes: las proteínas pueden reducir la tasa de mortalidad de las abejas en un 93%, además elimina  por completo las bacterias y sus esporas, a través de un tratamiento seguro para las abejas de acuerdo con los estándares de la OCDE. La innovación permitiría que el apicultor pueda utilizarla sin supervisión especializada.

 

Una vez demostrado el concepto inicial. Los mecanismos de defensa no suelen atacar solo a un tipo de enemigos, por lo que, haciendo análisis bioinformáticos de su tecnología, y corroborándolos con ensayos de laboratorio identificaron un rango más amplio de aplicabilidad, que les permitía usar estas proteínas para combatir enfermedades bacterianas de la industria ganadera, con el fin de mejorar las prácticas de producción alimenticia, lo que ha sido tendencia en los últimos años, en especial en mercados relevantes como Europa.

 

Sumado a esto, la tecnología ha sido evaluada por miembros relevantes de la industria, gracias a su participación en el programa de internacionalización y escalamiento The Ganesha Lab, como el departamento de innovación y salud animal de ELANCO, quienes se han interesado por las aplicaciones de estas proteínas en el alimento de los pollos y cerdos, para prevenir enfermedades como la salmonella o infecciones al sistema digestivo, siendo una alternativa para sustituir el uso de antibióticos.

 

La eliminación in vitro de la carga bacteriana, o cantidad de bacterias, en el grano ha sido de un rango altísimo, teniendo una disminución del 99.9999%, o logaritmo 6 en términos científicos, de las unidades formadoras de colonias, sin rastro de reaparición” comenta Stephanie Slebos, CTO y cofundadora de BeeTechnology.

 

Los resultados de investigación y desarrollo han sido determinantes. Actualmente se encuentran levantando capital y mejorando el sistema de producción, siguiendo los comentarios de sus asesores internacionales, para tener un costo y precio competitivo para destronar a los antibióticos. BeeTechnology contempla iniciar pruebas en Estados Unidos y proyecta utilizar el capital levantado para reducir costos y completar las regulaciones que les permitan utilizar y comercializar sus proteínas antimicrobianas.

 

Si quieres saber más de nosotros y los alcances de nuestra tecnología, contáctanos acá. 

 

Y síguenos en

 

 

Siguenos en Linkedin

1 Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *